© 2019 by Aiken Computacion. 

ASNA Mobile RPG

Con ASNA Mobile RPG (MR), sus programadores RPG pueden crear aplicaciones móviles de lectura/escritura para smartphones y tablets, accediendo directamente a la base de datos de su IBM i. Tradicionalmente el desarrollo móvil requiere de tecnologías como HTML, JavaScript, Java, PHP u otros lenguajes. ASNA Mobile RPG permite a sus programadores crear grandes aplicaciones móviles con tan solo ILE RPG.

Mobile RPG incluye una UI basada en Windows, así como una completa paleta de controles de interfaz de usuario. Los programadores RPG crearán programas RPG que habilitarán estos elementos con los ficheros y subficheros tradicionales de una estación de trabajo RPG.

La capa de presentación de Mobile RPG se renderiza como una aplicación basada en HTML5, utilizada en el navegador de un Smartphone o Tablet. También existe una capa disponible para Mobile RPG, que permite la visualización como una aplicación híbrida en los dispositivos móviles.

 

Beneficios de Mobile RPG

  • Resultados rápidos. Los programadores de RPG no pasarán meses aprendiendo HTML, JavaScript, CSS y no tendrán que utilizar lentas API’s de RPG. Con Mobile RPG se facilita la creación de aplicaciones móviles en días, ya que no necesita aprender un nuevo lenguaje.

 

  • HTML5 o híbrido. Las aplicaciones móviles de RPG se pueden ejecutar en los dispositivos móviles mediante un navegador que interprete HTML5 (la mayoría lo hacen), en un navegador web de un PC o portátil, o en el híbrido de Mobile RPG (disponible tanto en Apple o Google), para proporcionar una experiencia de aplicación más nativa.

  • Activar el ROI del negocio. Las aplicaciones móviles pueden mejorar los flujos de trabajo y los procesos de negocio. La integración de IBM i con los dispositivos móviles no sólo eleva la potencia de su IBM i, sino que mejora la productividad del usuario y las oportunidades en la empresa.

 

  • Actualice a sus programadores. Mientras usted le explica las necesidades de su empresa a un Consultor de aplicaciones móviles, sus programadores RPG tendrán su aplicación escrita.

  • Funciona fácilmente en los dispositivos móviles. ASNA Mobile RPG funciona con Apple, Android y Windows y como sus aplicaciones se activan desde su servidor central los usuarios no tendrán que descargar nuevas versiones.

 

  • Completa paleta de controles de interfaz de usuario. Puede crear fácilmente una gran interfaz de usuario con ASNA Mobile RPG. Entre sus controles podrá encontrar maps, gráficos, códigos de barras, captura de firma, listas, botones, cajas de texto y muchos más.​​​​​

Características Mobile RPG

ASNA Mobile RPG permite a sus programadores RPG crear grandes aplicaciones móviles para su IBM i, con tan solo ILE RPG.

Proceso sencillo para crear aplicaciones móviles

Mobile RPG crea, en tres sencillos pasos, una aplicación móvil. El proceso de creación de esta aplicación es bastante similar a la creación de un programa RPG tradicional donde se crea el archivo de pantalla, se compila para obtener el objeto de tipo de pantalla y se escribe el programa RPG utilizando ese archivo de pantalla.

Mobile RPG implementa este proceso en los siguientes tres pasos:

  1. Crear la interfaz de usuario móvil. Mobile RPG proporciona un diseñador de interfaz de usuario basado en Visual Studio. Con la función de arrastrar y soltar creará archivos de pantalla incorporando a su capa de presentación diferentes elementos como gráficos, cajas de texto, maps, listas, entre otros.

  2. Exportarla para obtener el objeto de tipo pantalla IBM i. Una vez creado y con un simple clic, se exportará a un archivo de pantalla tradicional de IBM i. Este archivo no se llegará a visualizar nunca, ya que su función será solamente la de actuar como un objeto de pantalla contra el que poder compilar el programa ILE RPG.

  3. Escribir y compilar un programa RPG utilizando el archivo de pantalla descrito en el paso 2. . Con el archivo de pantalla creado, utilice el método que prefiera (SEU, Rational Developer o cualquiera de las herramientas que normalmente utilice) para crear el fuente RPG, y compilarlo utilizando el archivo de visualización del IBM i. Una vez realizada esta acción, y si no va a realizar más cambios a su programa RPG, puede eliminar el objeto de tipo pantalla de su IBM i, ya que no se utiliza en tiempo de ejecución.

Completa paleta de controles de interfaz de usuario

Mobile RPG proporciona un diseñador de interfaz de usuario, con una completa paleta de controles:

  • Cajas de texto y botones

  • Barras de menú de navegación

  • Mensajes de texto

  • Maps

  • Gráficos (que incluyen columnas, barras, líneas y sectores)

  • Listas

  • Captura de firma

  • Captura de código de barras

  • Geolocalización

Iconos para aplicaciones móviles

    

Los iconos son elementos propios de las aplicaciones móviles, que ofrecen a los usuarios magníficas pistas visuales para iniciar acciones y navegar por sus aplicaciones móviles. Mobile RPG incluye más de 225 iconos (algunos se muestran a la izquierda) que se asignan fácilmente a botones u otros elementos de la interfaz de usuario. Cambiar la apariencia de tamaño y color de estos iconos es sencillo.

Lenguaje típico RPG

La interfaz de usuario móvil ofrece mayores posibilidades que una interfaz de pantalla verde, pero Mobile RPG necesita facilitar al programador RPG, de una forma sencilla y natural, la forma de crear su interfaz de usuario. Tomemos como ejemplo la necesidad de mostrar un mismo mapa con dos direcciones. Muchos de los controles de la interfaz de usuario de Mobile RPG utilizan subficheros como puente entre las modernas UI móviles y RPG. Mobile RPG proporciona un control map (DdsGMap) que visualiza un mapa de Google totalmente funcional, al que se le pueden cargar dinámicamente las direcciones a mostrar.

El reto para Mobile RPG es mapear la lista de direcciones facilitadas al control map, con un idioma sencillo de interpretar por el programa RPG, es decir, con un subfichero RPG. Después de situar el control map en la interfaz de usuario móvil, se establecen unas cuantas propiedades que definen el comportamiento de los controles de la UI. En el caso del control map, se debe facilitar el nombre y longitud del campo dirección, el indicador de borrado del subfichero, el nombre del subfichero y el nombre del registro de control de subfichero. Estas propiedades se muestran en el cuadro amarillo de la imagen inferior.

Después de crear esta interfaz de usuario móvil, un simple clic realiza el proceso de exportación de la UI móvil a un objeto de tipo pantalla IBM i. Este objeto proporciona el archivo de pantalla contra el cuál se compila el programa ILE RPG. El código RPG que crea el control map de Mobile RPG con dos direcciones se muestra más abajo. Este pequeño programa escribe dos filas, cada una de ellas facilita una dirección al subfichero MAPSBF en la subrutina ShowMap. A pesar de que este programa escribe tan solo dos direcciones, podrá fácilmente incluir rutas más complejas con más direcciones, escribiendo más filas en el subfichero. En tiempo de ejecución, la API Open Access de IBM redirecciona los datos de la estación de trabajo (WORKSTN) a la interfaz de usuario de Mobile RPG. 

Con la excepción de la palabra clave HANDLER en la línea 2, el programa RPG se escribe de forma tradicional. Este programa utiliza la sintaxis ILE RPG en formato libre, aunque es opcional, pudiendo utilizar la forma encolumnada si lo prefiere.