© 2020 by Aiken Computacion. 

DbGen

IBM i Database Management Tool


DbGen es una herramienta de administración de bases de datos IBM iSeries que proporciona la capacidad de organizar y mantener una base de datos. DbGen organiza los archivos de base de datos por aplicación (conjunto de programas relacionados) y utiliza un diccionario de datos que
proporciona una definición central de los atributos de campo.

 

DbGen proporciona todas las funciones necesarias para definir, generar y crear archivos físicos y lógicos. También le permite importar sus archivos de aplicaciones existentes, permitiendo que el producto se utilice tanto para el desarrollo de aplicaciones nuevas como para las existentes. Cuando se cambian las definiciones de archivo o diccionario, los cambios se propagan a través de todos los archivos de referencia y vistas dependientes. Los archivos afectados por un cambio se pueden volver a crear a través de un proceso por lotes.


Integración con ProGen Plus
 

DbGen se integra con ProGen Plus, nuestro generador de aplicaciones iSeries y Report Writer, que tiene su propia interfaz con DbGen. Por campo en el diccionario / archivo, puede agregar texto de ayuda y módulos de validación, llamar a un programa de ventanas emergentes, códigos de edición adicionales y editar palabras .... ProGen rellenará automáticamente esta información en los programas que desarrolle. DbGen hace que el desarrollo de aplicaciones con ProGen Plus sea aún más rápido y productivo. ¡Y ahora incluso maneja la integridad referencial! 

 

Por qué elegir DbGen


Enmascara las complejidades de diseñar archivos de base de datos y sus relaciones, de modo que puede centrarse en problemas de diseño de alto nivel en lugar de la mecánica de la descripción de bases de datos. 

 

Normaliza el diseño de su base de datos para eliminar incoherencias y redundancias, por lo que el desarrollo de aplicaciones es más productivo. Hace que sea fácil trabajar con los archivos de base de datos existentes, por lo que los cambios en los diseños de archivos requieren poco esfuerzo, liberando tiempo valioso para tareas más avanzadas.

 

Elimina la necesidad de que los programadores conozcan DDS.


Automatiza muchos pasos de rutina relacionados con el mantenimiento de bases de datos, incluyendo la recompilación de archivos, y asegurando que la autoridad y los atributos correctos del archivo se asignen a los objetos, para que el sistema pueda gestionar las tareas que antes tenía que manejar.


Proporciona documentación y referencias cruzadas de los sistemas de bases de datos, por lo que usted llama fácilmente ver el impacto de los cambios en sus diseños de archivo. 


Interfaces directamente con ProGen Plus, por lo que el diseño del programa en ProGen Plus puede incluir automáticamente muchos atributos extendidos de los archivos proporcionados a través de DbGen. Esto hace que el desarrollo de aplicaciones con ProGen Plus sea aún más productivo.

 

DbGen de un vistazo


DbGen gestiona los archivos de base de datos. Los archivos de base de datos nuevos o existentes pueden ser organizados por Aplicaciones. (Una aplicación representa un grupo de objetos de base de datos). Los archivos se pueden copiar en archivos con nuevos nombres, dentro de la misma Aplicación o en otra Aplicación. Las extensas pantallas e informes proporcionan información sobre las relaciones entre los archivos dentro de las Aplicaciones. Los atributos de los archivos, como el número de registros, el mantenimiento de la ruta de acceso, los valores predeterminados de comprobación de nivel, etc. se pueden cambiar directamente a través de DbGen.


DbGen describe los archivos de base de datos. DbGen proporciona funciones para crear nuevos archivos de base de datos o modificar archivos existentes. Crear un archivo es un proceso sencillo: Escriba un nombre de archivo y, a continuación, seleccione los campos de un diccionario para incluirlos en el diseño del archivo. La interfaz de usuario es flexible y fácil de usar, para que el diseño de archivos sea lo más productivo posible.
Los archivos lógicos también son sencillos: seleccione un físico, escriba el nombre del archivo lógico y escriba un número de campo clave junto a los campos designar como keys. Full apoyo a las palabras clave DDS archivo físico y lógico se proporciona, incluyendo: RENAME, CONCAT, SUBSTR, unirse a los archivos lógicos, seleccionar / omitir la codificación, ascendente o descendente de las claves, la fecha, hora y timestamp tipos de campo DDS, etc.


DbGen Reorganiza los archivos de base de datos existentes. Se proporciona un extenso soporte para la reingeniería de aplicaciones existentes. Los archivos físicos y lógicos existentes se pueden cargar en DbGen a través de comandos y una interfaz de PDM. Desde entonces, DbGen puede ser utilizado exclusivamente para describir, mantener y gestionar los archivos.

DbGen Referencias cruzadas Archivos y campos. Las funciones de referencia cruzada son una parte integral de DbGen. Los campos se definen en diccionarios y los archivos se diseñan seleccionando campos de diccionarios. DbGen proporciona pantallas de referencia cruzada e informes que muestran los campos utilizados por archivos y vistas (archivos lógicos). Por lo tanto, cuando cambia un campo de diccionario, el cambio tiene efecto en todos los archivos y vistas que hacen referencia al campo, incluso si los nombres de campo de archivo son diferentes entre los archivos.

 

DbGen automatiza la creación o recreación de archivos. DbGen realiza un seguimiento de todos los cambios en las definiciones de diccionario, archivo y vista. Cuando desea crear o reconstruir un archivo, DbGen realiza muchos pasos de administración para asegurar que el proceso es automático y seguro. DbGen le impide perder accidentalmente cualquier dato y dejar su base de datos en una condición incompleta.

 

DbGen ofrece desarrollo avanzado de aplicaciones. Funciones de descripción de bases de datos. Para cualquier archivo físico, puede describir validaciones de campo, programas de búsqueda de ventanas, texto de ayuda y códigos de edición o palabras. Una interfaz entre DbGen y ProGen Plus permite que estas definiciones extendidas sean automáticamente referenciadas por ProGen Plus al diseñar programas.

 

DbGen puede reorganizar la información de ProGen Plus. Los archivos en DbGen se pueden rellenar con información de campo extendida directamente de las definiciones de programa existentes de ProGen Plus. Por ejemplo, puede proporcionar texto de ayuda para cualquier campo de un archivo descrito en DbGen ejecutando un comando que extraiga la información de ProGen Plus y la aplique automáticamente a las descripciones de DbGen.